TALLERES Y RINCONES
- Millaray Flores
- 21 dic 2016
- 2 Min. de lectura
Los rincones, talleres y proyectos son propuestos para que los niños y niñas participen de forma activa y autónoma en la construcción de sus aprendizajes.
RINCONES
Los rincones son espacios delimitados y organizados de la clase donde los niños y niñas, individualmente o en grupos pequeños, realizan diferentes actividades de juego/aprendizaje. Son polivalentes ya que ofrecen diferentes alternativas de actividades para conseguir objetivos, contenidos, hábitos...
Además, la actividad es libre, es de juego simbólico, puede complementar al proyecto de ese momento y posee contenidos específicos.
TALLERES
Los talleres permiten :
Hacer investigaciones
Manipular
Desarrollar la creatividad
Relacionarse con los compañeros/as
Estimular el lenguaje oral y escrito
Consensuar e interiorizar normas de comportamiento
Desarrollo emocional
ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA ORGANIZAR UN ESPACIO POR RINCONES O TALLERES
Que se cumplan normas
Los rincones y materiales al alcance de su vista
Material específico
Señalizado
Ambiente agradable
Que se puedan mover
Que tengan autocontrol
Que se pueda cambiar
EJEMPLOS DE TALLERES
Taller 1: "LOS SENTIDOS"
En este taller los niños jugaban a que se montaban en un tren, y por grupos, se montaban en vagones que cada uno de estos llevaba a un sentido. Y por último, una actividad que consistía en crear su propia muñeca.
Taller 2:" LAS AVENTURAS DE LAS EMOCIONES"
En este taller , los niños se tenían que dividir en grupos y a cada grupo se les daba un mapa. Un niño de cada grupo tiraba un dado y en ese dado están las emociones, la emoción que le tocara en el dado, tenia que ir ese grupo a ese lugar. Por ejemplo, si a un grupo en el dado le sale la emoción de vergüenza, tenia que ir y cuando terminara se le ponía un gomet en el mapa. Cuando terminaba uno, seguían el mapa hasta terminarlo todo. Y por último, estaba ala actividad final que consistía en el juego de las sillas, los niños y niñas tenían que sentarse en las sillas que tenían caritas.
Comentários